jueves, 12 de mayo de 2016

¿Como realizo la técnica del "contouring"?

¡Hola a tod@s!

A petición de una antigua compañera de clase, Silvia, os traigo esta entrada, hablando sobre una de las técnicas más conocidas en el mundo del maquillaje en la actualidad. Un buen contouring puede hacer que nuestras facciones puedan verse favorecidas...y una técnica mal realizada puede estropear el maquillaje entero. Si queréis saber como lo hago yo, y qué errores son los más comunes, ¡seguid leyendo!


Al estar tan de moda el tema del contorno, prácticamente todas las marcas han creado paletas de este tipo que os enseño, con los tres componentes necesarios para recrear la técnica: un bronceador, un iluminador y un colorete. Os enseño esta porque es la única que tengo: es de la marca low cost Essence y no me gusta en absoluto (tan solo se salva el bronceador, aunque no es el mejor del mundo. El iluminador es mate, lo cual no tiene sentido, y no pigmenta en absoluto, y el colorete tiene todo el brillo que debería tener el iluminador), así que no la toméis como recomendación, tan solo como modelo por si os interesa pillaros una de otra marca y así tener los ingredientes necesarios para hacer el contorno de una sola vez.



Los coloretes y los bronceadores suelen ser bien conocidos (aunque a veces mal utilizados). Hay que tener en cuenta que los bronceadores en polvo no deben ponerse por todo el rostro, pues hace que el resultado sea muy exagerado y artificial. ¿Quien no ha visto a chicas por la calle que sufren del síndrome "cara naranja"? Esto ocurre cuando aplicas un bronceador de subtono anaranjado de forma aleatoria por el rostro. Del colorete también suele abusarse, y es que pocas personas saben que el colorete hay que ponerlo de una forma determinada y prefieren expandirlo por todo el lado de la cara, sin importarles demasiado como quede la cosa. 

Los iluminadores son los grandes desconocidos para una buena parte de las mujeres del planeta. Os prometo que una vez que los descubres, eres incapaz de maquillarte y no ponértelo...
Se pueden encontrar normalmente en dos formatos: líquido (que puede mezclarse con bases para darles mas luz o usarse en puntos a destacar) o en polvo. Os enseño estos dos como ejemplo para que veáis el aspecto que suele tener un iluminador (hay muchas chicas, como os digo, que no saben de su existencia):





















Ambos iluminadores son plateados de subtono rosado, y los suelo utilizar juntos (primero el líquido, encima el en polvo para sellar) cuando llevo un maquillaje más recargado porque son muy evidentes. También los hay beiges y dorados.
Si tenéis las tres cosas, ¡ya podéis ponerlo en práctica! Os cuento como lo hago yo:
Cuando aplicas la base, el rostro queda bastante plano, sin volúmenes. Al haber "tapado" el tono natural de tu piel, queda mucho más perfeccionada, pero, a cambio, tapas también el color que puedas tener en las mejillas y, en general, los colores que le dan naturalidad al rostro. Como muestra, os enseño una foto mía en la que tan solo llevo en la piel la base y los polvos matificantes (no sé por qué salgo poniendo morritos en la foto, juro que salió sin querer, ajajaj):


Pues bien, los pasos que realizo para solucionar el problema de la "cara plana" son los siguientes:

1. Aplico en primer lugar el bronceador en la zona alta de la mandíbula, justo debajo de la mejilla. Yo tengo la "suerte" de que esa zona se me marca naturalmente (la tengo un poco hundida) y sé perfectamente donde tengo que poner el bronceador, pero hay personas con poco pómulo o la cara redondeada a las que les resulta algo más difícil. Para tener la certeza que lo colocamos en el lugar correcto, hay que apoyar la brocha en el hueso del pómulo a la altura de la mitad de la oreja, y de ahí pasar la brocha por debajo del pómulo (yo pongo la mayor intensidad cuanto más cerca de la oreja, y voy difuminando en dirección a la boca). 

Las personas que tienen la cara redondita o bastante ancha por la frente pueden poner contorno en las sienes para hacer la cara más estrecha, y si queréis quizá disimular una frente amplia no hay más que dar oscuridad en la raíz del pelo. 

Hay un truco que yo suelo utilizar cuando llevo maquillajes muy recargados y en ocasiones especiales, y es contornear la nariz. Creo que es lo que más "falla" en mi cara, pues a pesar de tener la forma del rostro muy alargada mi nariz es bastante gordota. Para eso, doy oscuridad a los lados del tabique e ilumino la parte superior del mismo. ¡Se nota muchísimo!

2. El segundo paso es el colorete. Hay que tener en cuenta en todos estos productos la pigmentación de los mismos, para no pasarnos es preferible ir poco a poco hasta que consigamos la intensidad adecuada. Para saber dónde poner el colorete hay un truco super sencillo: sonreír. Al sonreír, sobresalen las llamadas "manzanitas" (parte delantera de las mejillas): es aquí donde tenemos que poner la mayor intensidad de colorete, para fingir el sonrosado natural de la piel. De ahí, difuminamos hacia detrás y un poco hacia arriba para cubrir las mejillas con color. 

3. El iluminador es el último paso. Hay que colocarlo en lo alto del pómulo, justo encima del colorete. Suelo poner la mayor intensidad aquí, y el resto en el tabique nasal (para dar sensación de estrechez a la nariz, como os he contado antes) y en el arco de cupido (en los labios). Algo que aprendí de la conocidísima youtuber NikkieTutorials es poner un punto de luz en la punta de la nariz con el iluminador...¡hacedlo, os encantará el efecto! (Por cierto, si queréis ver cómo se hace un contouring bien dramático, echadle un vistazo a cualquier vídeo en el que se maquille de su canal...).







En esta foto he hecho todo lo que os digo. Obviamente, al ser una foto (con flash) no puede verse en detalle...pero creo que la diferencia es notable.

Os dejo una imagen muy explicativa por si no me habéis entendido del todo. Las manchas angulosas son el bronceador y los círculos el iluminador para cada tipo de rostro (aunque solo es orientativo, también depende de los gustos personales):



No suelo utilizar ni contorno ni iluminador para diario, pues es verdad que dan un aspecto de "estar maquillada" que quiero evitar, por ejemplo, para ir a clase. Sin embargo me veo super rara sin colorete. Solo con aplicarlo la cara se ve mucho más "alegre".


La brocha que utilizo para aplicar el bronceador es esta, por si os orienta. Es biselada y bastante planita, aplica una buena cantidad de producto pero difuminándolo muy correctamente:



Os enseño tambien el bronceador que más me gusta para hacer el contorno. Son los polvos de sol de Mercadona. Tienen ya sus años y siguen funcionando perfectamente (y, al parecer, son eternos...apenas ha disminuído el nivel del polvo):


Como último dato, os informo de que existe la posibilidad de hacer el contorno con productos en crema tan solo. Es muy fácil jugar con correctores más claros y más oscuros, difuminándolos bien con la ayuda de una esponja tipo BeautyBlender. Yo suelo dar mucha luz en la ojera con un corrector algo más claro que mi tono de piel (este en concreto funciona super bien, os lo recomiendo mucho y es muy baratito):


¡Terminé! Espero no haber olvidado nada...

Si tenéis alguna duda, preguntadme. Os puedo recomendar vídeos y cosillas para ver si os interesa algo en particular (hasta que me aventure a grabar videos...¡ojalá tuviera tiempo!).

Por cierto, el maquillaje es mega-sencillo: sombra crema en el párpado móvil, sombra gris-azulada en el extremo del ojo muy difuminada y delineado azul.


¡Nos vemos pronto y no olvidéis comentar!


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha encantado este post porque es una técnica que me gusta muchísimo pero con la que me he rendido. La he probado con polvos y en crema y no consigo que me guste cómo me queda... supongo que es porque no sé hacerlo bien jaja. Lo que más me molesta a mí es encontrar maquillajes para mi tono, es casi imposible porque tengo la piel extremadamente pálida y los maquillajes que funcionan para mi tono suelen ser los de alta-alta gama, y obviamente no quiero gastarme tanto en menos de 100ml de maquillaje. Una base que probé una vez y estoy tremendamente enamorada de ella es Whipped creme de Max Factor, es increíblmente cremosa, suave y nada grasa... estoy totalmente enamorada de ella, pero no hay tono que se ajuste a mi piel... :-(
    Me gusta mucho tu blog, me gustaría ver algo de cómo elegir el tono adecuado a tu piel y también qué tonos de labiales vienen bien para cada tipo de pieles/cabello.
    Un saludo! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te rindas mujer! El maquillaje es muy de tener que intentarse una y otra vez...¡hasta dar con la tecla! Si quieres un consejo, empieza mejor haciendo la técnica solo con polvos, porque son más fáciles de dominar.

      Con respecto a las entradas que me sugieres y a tu problema para encontrar bases de tu tono, ya estoy pensando algo para ayudarte, aunque si te soy sincera, cuando tengo que comprar bases de maquillaje siempre lo hago a ojo (hay veces que fallo, como la vez que compré la última base que reseñé...) pero la mayoría de las veces me cuadran los tonos (aunque creo que es por el hecho de que tengo un subtono muy neutro y no soy demasiado blanquita. De todos modos, ya te digo, voy a preparar una entrada de aquí a poco tiempo con el tema de los subtonos y tal, porque es algo que muy poca gente sabe (este asunto tiene también culpa en el "síndrome de la cara naranja", jajaja).

      Y por el tema de barras de labios y eso...si te soy sincera, pienso que cada una se puede ver más favorecida con un color u otro indistintamente de su color de piel o pelo. A mi por ejemplo me cuesta verme con naranjas , pero es simplemente porque hace que los dientes parezcan más amarillos. De todos modos, para la semana que viene tenía pensada una entrada sobre labiales (colores de temporada para primavera-verano y eso), puedo hablar un poco de mi opinión sobre este tema :)

      ¡¡Un saludo y muchísimas gracias por comentar!!

      Eliminar